Los UAS/Drones potencian la gestión
de zonas marino costeras

Los UAS/Drones son una tecnología disruptiva e innovadora de conocimiento y manejo de datos la cual se ha implementado en diferentes sectores productivos,  destacando múltiples beneficios de la tecnología como la captura de información técnica y científica relevante en diferentes campos.

La Asociación de Profesionales de Drones (APD) ha hecho uso de esta tecnología en distintos proyectos, uno de ellos es el Proyecto Manejo Integral Marino Costero (MIMAC) en donde se realizaron labores de gestión en áreas protegidas, capacitando al personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) en el manejo de los equipos de vuelo, así como en el análisis de la información recolectada.

Del mismo modo, se conformó una comunidad de aprendizaje a partir de los resultados del proyecto lo cual permitió monitorear y fortalecer los planes de manejo y zonificación con los distintos factores de éxito que brindan los Drones como:

  • Reducción del tiempo en el logro de hitos del cronograma de trabajo.
  • Reducción de costos al tener un alcance mayor de cumplimiento de actividades.
  • Un aumento de la seguridad para la operación de acciones en terreno.
  • Optimización en la eficiencia y sostenibilidad ya que el conocimiento se puede transferir de manera sencilla a las instituciones socias del proyecto.
  • Aumento en la calidad técnica y científica de las operaciones y recolección de información.

Gracias a estos beneficios los tomadores de decisión logran de manera efectiva formular planes de gestión territorial de acuerdo a los objetivos de las instituciones, comprobando a su vez que el proyecto MIMAC/GIZ puede desarrollar un sistema integral con tecnología Drone aplicado a la preservación de áreas marino costeras segmentado en dos etapas:

 

Primera etapa

En la primera etapa se realizó la planeación, evaluación y diagnóstico para la implementación de un sistema integral aplicado a la preservación de áreas marino costeras con el uso de Drones.

Durante esta etapa se contempló la identificación, diagnóstico, planeación y creación de los lineamientos de gestión iniciales para priorizar actividades que se verán favorecidas con la utilización de UAS/Drones.

En donde APD apoyó a las instituciones y sus tomadores de decisión en la determinación de los indicadores y metas que se verán favorecidos con el empleo de la tecnología teniendo en cuenta factores de éxito como tiempo, costo, seguridad, eficiencia y calidad.

El resultado de esta etapa permitió identificar los aspectos críticos y el costo/beneficio preliminar del empleo de este tipo de tecnología de manera segura y oportuna.

 

La primera etapa consistió en la realización de cuatro procesos:

  • Identificar y priorizar actividades del proyecto con el potencial de uso UAS/Drone.
  • Detallar requerimientos técnicos y de información capturada y analizada de los activos de interés.
  • Construcción y socialización de informe sobre actividades priorizadas.
  • Planeación logística y técnica para vuelos de captura de información.

Segunda etapa

En la segunda etapa, se implementó el plan de desarrollo de capacidades humanas y despliegue de formación para las contrapartes locales y el personal del proyecto MIMAC/GIZ.

 

Además de una planificación para la implementación territorial sistemática de operaciones con UAS.

En esta etapa se desarrolló una capacitación integral para personal específico del proyecto en terreno para la utilización de aeronaves pilotadas a distancia. El objetivo principal del programa fue la formación dual, la cual consistió en que los estudiantes aprendieran y entrenaran sobre la captura y levantamiento fotogramétrico de forma autónoma y con resultados integrales.

Del mismo modo, se desarrollaron las bases para la conformación de una comunidad de aprendizaje y el sistema de información multiescala, que incorpora las capturas de información y los análisis desarrollados, permitiendo el acceso a metadatos almacenados en la nube de cómputo (Cloud).

 

En estos desarrollos la comunidad de aprendizaje realizó las siguientes labores:

  • Identificación y documentación de aspectos técnicos y operativos necesarios para el levantamiento de información.
  • Factores determinantes de la información territorial: logística, seguridad, operatividad, planeación de misiones.
  • Planes para levantamiento de superficies de áreas de análisis definidas.
  • Ancho de muestras a determinar dependiendo de los activos, vegetación o hotspots de riesgo a evaluar en el territorio del proyecto.
  • Necesidades de equipamientos UAS/Drone, software y sensores para levantamiento multiespectral y RGB requeridos para un análisis efectivo y estandarizado.
  • Acuerdos de objetivos y plan de levantamiento territorial dentro de un cronograma específico de tiempo para asegurar la presentación de resultados.

De esta forma podemos concluir que la segunda etapa del proyecto MIMAC/GIZ consistió en:

 

  • Analizar información y generar informes de operaciones realizadas por la comunidad de aprendizaje.
  • Determinación, socialización y plan de desarrollo de capacidades humanas (captura, análisis y generación de productos) del cronograma final de implementación.
  • Desarrollo de capacidades humanas a través de un sistema de formación dual.
  • Presentación de resultados de los demos realizados por la comunidad de aprendizaje en los territorios.

Conclusión

La aplicación de tecnologías UAS/Drone en el marco del proyecto Manejo Integral Marino Costero (MIMAC) está estructurada por 4 aspectos:

  • La planeación desarrollada a partir de los planes de trabajo en territorio.
  • La operación derivada de los planes de trabajo en territorio.
  • El procesamiento de la información capturada al igual que la generación de los productos. 
  • El análisis de primer nivel sobre los productos generados.
¿Necesita ayuda?